CHRISTOPHER REEVE. El Que nos hizo Creer que un Hombre Podia Volar


CHRISTOPHER REEVE

El 25 de septiembre de dos mil ocho, Christopher Reeve hubiera cumplido cincuenta y seis años.
Por esas cosas de la vida, hoy ya no está con nosotros, por eso, este artículo será para recordarlo (más allá de su papel como SUPERMAN) desde lo anecdótico y algunas evocaciones de su vida.

Tras un debut en Broadway (la obra “A MATTER OF GRAVITY”) comenzó siendo un villano bajo el nombre BEN HARPER en la novela «FOR LOVE OR LIFE» y un papel menor en la cinta GRAY LADY DOWN en 1976.

De no ser por su magnífico papel en SUPERMAN (1978, DIRECTOR RICHARD DONNER Y GRAN ELENCO), se podría decir que salvó su carrera por que venía realizando papeles en Broadway que no le dejaban buenos réditos.

Entre las secuelas de SUPERMAN realizó filmes como SOMEWHERE IN TIME (1979) y DEATH TRAP MONSEÑOR (ambas de 1982). Pero el papel del héroe de Metrópolis lo había identificado.
Filmaciones como:

EL REPORTERO DE LA CALLE 42 (1987)-¡JUNTO A MORGAN FREEMAN¡
INTERFERENCIAS (1988)
¡QUÉ RUINA DE FUNCIÓN! (1992)
LAS BOSTONIANAS (1984)
LO QUE QUEDA DEL DÍA (1993) (COMPARTIENDO ESCENA CON ANTHONY HOPKINS Y EMMA THOMPSON)
SIN PALABRAS (1994)
EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1995)
LIBRE DE SOSPECHA (1995)

Paralelamente en los escenarios, en montajes como:

FIFTH OF JULY (1980-1982)
LAS BODAS DE FÍGARO (1985).

No sólo vivía de la actuación; durante fines de los años ochenta y principios de los noventa realizó una función que lo enaltece como persona:

Se mostraba a favor de la realización de OLIMPIADAS ESPECIALES. Visitaba a niños y gente adulta con enfermedades terminales que antes de morir, querían conocerlo.

Sin duda, esto es una de las cosas que lo hacen un verdadero SUPERMAN.

En el año 1987 el escritor ARIEL DORFMAN lo invita a Chile para que presenciara el clima que se vivía bajo el gobierno de Facto de Augusto Pinochet debido a que artistas contrarios a la idea de ese régimen eran perseguidos.

En 1993 junto a otros artistas (Susan SARANDON, GLENN CLOSE, ALEC BALDWIN Y RON SILVER) fundan «Coalición Creativa», un grupo de artistas que ayudaban a los menos favorecidos e impulsaban labores culturales y ecológicas.

En 1993 hace descontaminar un río en California, junto al Vicepresidente de ese momento de los Estados Unidos, AL GORE.

Alternó papeles entre el cine y la televisión. Cuando en 1994 actuó en la comedia «SPEECHLESS» JUNTO A GEENA DAVIS Y MICHAEL KEATON (EL ACTOR QUE PERSONIFICÓ A BATMAN PARA TIM BURTON), paradójicamente, él actuó el film “ABOVE SUSPICION” donde interpreta a un detective que queda inválido de un disparo; posteriormente VILLAGE OF THE DAMNED, que fue su última película.

1995 sería el año donde sufriría el accidente a caballo (en una competición hípica en CULPEPPER, VIRGINIA). Su actividad quedaba truncada al estar postrado en una silla de ruedas. Hasta sus últimos días se mantuvo apoyando las investigaciones para tratar a gente con lesiones similares a su parálisis (rotura de vértebras cervicales)

En sus últimos años, a pesar de su invalidez, hubo lugar para la actuación:

EL FILME PARA TV “IN THE GLOAMING” (1997), el remake de la película de ALFRED HITSCOCH, LA VENTANA INDISCRETA (1998) y también en ese año su autobiografía “STILL ME” (AYUDADO POR EL TAMBIÉN ACTOR ROBIN WILLIAMS por momentos en la redacción), además lo edita en audio libro.

Igualmente participó en la serie SMALLVILLE, donde interpretaba VIRGIL SWANN, científico conocedor del pasado KRIPTONIANO del futuro héroe…

Entre 2003 y 2004 comenzó a tener complicaciones. Tuvo infecciones, fueron tres; la cuarta fue fatal, producto de una sepsis que venía de un problema de presión. El 9 de octubre de 2004 sufre un paro cardíaco de noche y el 10 del mismo mes, a los cincuenta y dos años abandonaba este mundo.

Sus últimas obras fueron el CENTRO DE INVESTIGACIÓN REEVE—IRVINE DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Y PARA A & E CHANNEL Y EN EL MOMENTO DE SU MUERTE, CO DIRIGÍA EL FILME ANIMADO «EVERYOME’S A HERO», ESTRENADO EN 2006, estas dos últimas, no las alcanzó a ver.

VALORACIÓN FINAL

Personalmente, verlo en su actuación de SUPERMAN, marcó mi vida (junto a la serie de BATMAN de los 60` y las figuritas de los SUPERAMIGOS) respecto a mi pasión por el comic. Incluso, siendo niño, a fines de los 80`, tuve la oportunidad de disfrutarlo en cine.
Pensar que cuando ocurre su accidente en 1995, uno no pensaba que fuera tan grave lo que le ocurrió, era de noche y mientras hojeaba el diario, ví esa información.
El momento de su muerte fue una desolación total para mi persona. Con él, se fue una parte de mi infancia. Verlo irse, como estaba, lisiado, causaba impotencia, por que era un ser que no merecía terminar así. Y bueno, la vida, es así…in entendible.
Era raro verlo en SMALLVILLE sabiendo ya no sería más SUPERMAN aconsejando a un actor con más apariencia de “modelo”.

Sólo queda recordarlo por lo que fue, como se mostró en estas líneas: una persona ejemplar, dentro y fuera que luchó hasta el último día, como un verdadero HÉROE.

Deja un comentario