“ZENITRAM – HAY UN ARGENTINO QUE VUELA”


“ZENITRAM – HAY UN ARGENTINO QUE VUELA”
BY VIC SAGE
En esta entrega hablaré de la recientemente estrenada cinta “ZENITRAM HAY – UN ARGENTINO QUE VUELA”.
ADVERTENCIA EL SIGUIENTE POST CONTIENE MATERIAL QUE PUEDE RESULTAR OFENSIVO PARA ALGUNAS PERSONAS

“LA HISTORIA DE UN BOLUDO EN EL CULO DEL MUNDO” (Frase textual de la pelicula)
Todo comienza en forma de historieta (comic) donde se van mostrando bosques, paisajes y ciudades que fueron devastados por las multinacionales, las dueñas de todo (y están tras todas las guerras). Tas repartirse lo que quedaba del planeta, tomaron lo único que faltaba: el agua.
¡MARTÍNEZ!
Un hombre, RUBÉN MARTÍNEZ, trabaja en el oficio de recolector de residuos. El trayecto que le toca cubrir, junto a otro empleado y el chofer del camión, no es nada tranquilo debido a que cartoneros (gente que vive levantando paralelamente los desechos de este material), les quitan las bolsas de basura de antemano.
Sólo le entregan una que está rota, lo cual enoja al que maneja el vehículo.
Al terminar el recorrido, ofuscado, el conductor lo despide; también a quién lo acompaña al volante, un sujeto de rostro oriental.
¡ZENITRAM!
Como se dice en el primer párrafo, el agua está fraccionada. El cesanteado MARTÍNEZ, tras solicitar unas fichas para ir al baño público, se dispone a orinar en los mingitorios que llevan una placa con el nombre ZENITRAM.
Es ahí cuando un sujeto, de aspecto arrabalero, le comenta que lo estuvo esperando; al ex recolector no le cae bien eso y señala su nueva situación; este hombre le dice que, de ahora en más, no le faltará empleo.
Le hace ver que si nunca se ha dado cuenta, si lee el nombre del fabricante del sanitario al revés, dice ZENITRAM.
Si dice esa palabra, liberará “al otro ser que manejará las aguas”. Para demostrarlo, lo `pronuncia; luego lo repite, a la vez que se toma sus testículos. Luego, se eleva del suelo, revoloteando por el lugar. Este individuo, tras reír de manera sobreactuada, se hace agua y desaparece por el piso del baño público.
Ya en su humilde casa, MARTÍNEZ decide probar el don, repitiendo el gesto; comienza su vuelo a la vez que arruina la antena del televisor donde observa su madre un programa de chismes.
Tras experimentar con su nuevo don, va gritando ¡ARGENTINA!
OROZCO y WATER WATE
El presidente de la REPÚBLICA ARGENTINA, OLGO OROZCO y el que está a cargo de la empresa WATER WAY (su nombre es DANIEL DURBAN) anuncian la nueva medida que realizará esta empresa: la limpieza del RIACHUELO como primera medida.
La prensa es el espectador de la perorata política; cuando la cosa parece aburrida, uno de los periodistas le enseña (a través de su celular) a un sujeto obeso (quien va relatando pasajes de la película) que también cubre, el anuncio de la aparición de RUBÉN, una persona que vuela.

UN TRABAJO PARA MEDRANO
El hombre de aspecto grueso llega al diario donde trabaja (EL TIEMPO); allí sigue viendo, con sus colegas, las noticias del sujeto volador.
Nos enteramos que el apellido es MEDRANO; su jefe quiere la exclusiva; por “una luca” (dinero), arreglan para ver si es cierto que “el pibe” posee facultades de vuelo.
De manera escéptica (por no decir de mala gana) el informador va en busca de la verdad.
En la televisión la prensa avisa que han pasado 275 DÍAS SIN LLUVIA

LOS SENTIDOS DEL AGUA
En una fábrica de inodoros, RUBÉN MARTÍNEZ quiere hablar con un hombre, cuyo nombre es “MINGO”, que los construye.
Éste le entrega un artefacto científico, de nombre CLEXIDRA (por lo que le comentaba de cambiar los sentidos del agua) y de paso le explica que lo inventó un tal CORIOLIS.
Mientras el fabricante está abocado en usar esa máquina, MARTINEZ decide mostrarle el don de ZENITRAM.
MEDRANO llega a la casa del chico para buscarlo, al estar sólo su madre, deja un teléfono
ESTO ES UN TRABAJO PARA ¡ZENITRAM!
Tras recibir el mensaje, RUBÉN MARTÍNEZ, ZENITRAM, muestra sus habilidades especiales a MEDRANO; ve en eso un negocio rentable, por lo que propone un trato.
Cerca del puerto anota las habilidades del autóctono héroe:
• Volar
• Oído agudizado (super oído)
• Ve a lo lejos
Al probar esto último, sale gente del puerto; de paso observa los grandes pechos de una vendedora, presencia un robo en manos de un niño, acude al rescate y de paso se queda con algo él, lo arregla con las monedas y luego va a devolver parte de lo sustraído.
De esta manera, en los siguientes meses dominó la técnica de volar y ha tomar notoriedad pública; la imagen y los negocios de la Argentina repuntaban, además empezó a portar un uniforme con colores azul y amarillo.
Al ver las noticias, el presidente OROZCO decide contratar a MEDRANO para así sacar provecho de la imagen positiva que genera ZENITRAM en la gente. Por su parte, el periodista, para quitarle el miedo a volar, antes de cada sesión le hace aspirar cocaína.

SIEMPRE HAY UNA MINA
Tomando la frase que señala MEDRANO en su relato, relata el momento que ZENITRAM lleva al hombre del diario al local de fábrica de inodoros. Al ver el aspecto limpio, encuentra a una mujer (cuyo nombre es LAURA) de su pasado. Al verla, lo primero que le sucede es desmayarse por el vuelo y, rato después, observa un álbum de fotos con la estadía en España.
Además RUBÉN observa que fue activista ecológica; le señala que la ha estado esperando estos años, pero ella no lo toma en serio. Tampoco cree cuando le habla de su don y le ve hacer el gesto para transformarse; pensó que estaba insinuándosele.

ASUMIENDO EN UNA FUNCIÓN PÚBLICA
En el baño de la CASA ROSADA (lugar desde donde los presidentes de ARGENTINA llevan los destinos) ZENITRAM pregunta por qué el traje y el jopo, además de pedir “su medicina” (la cocaína-“merca”). Lo que su “representante” (MEDRANO) le comenta es que lo hace por marketing: jopo a lo ELVIS PRESLEY y los colores son por el club de fútbol BOCA JUNIORS.
Toda esta preparación es para asumir el 18 de mayo del 2025 como MINISTRO DE ASUNTOS EXCEPCIONALES.
MEDRANO, siempre atento a explotar la imagen del héroe local, al ver que un hombre dibuja el momento que ZENITRAM jura en su nueva función, se entera que es el dibujante oficial del Presidente. Al ver las dotes, le propone un negocio.
PRIMERAS OBRAS DE LA GESTIÓN
WATER WAIT anunciando sus buenas intenciones pone en marcha la limpieza del RIACHUELO por medio de ZENITRAM.
COMO SUPERMAN Y LA NOVIA
Tras esa demostración, lleva a LAURA volando por la ciudad; esta mujer quiere marcar distancia señalando que tiene una cita con RUBÉN. De esta manera, al tomar sólo una copa de vino (que encima se lo volcó ZENITRAM en el vestido) decide llevar a un comedor ese banquete.

AGUA PARA (NO) TODOS

DANIEL, ya en la cita con LAURA, comenta su plan de repartir un millón de tarjetas para sacar agua entre los más necesitados. La mujer, un poco haciéndose rogar, señala que esa cifra es poco.
Por su parte, el bajoneado héroe pasa un momento placentero con unas mujeres.
Tras ese momento de distensión va a sellar y firmar unos papeles, pero sus poderes vuelven a ser requeridos por MINGO ARROYO.
Lo necesitaban para ir a una zona de campo alejada de la ciudad para que viera cómo no todos podían acceder al agua. De paso, ARROYO pone en práctica su máquina y devuelve el líquido a la gente desvalida.
Tras ver esto en la prensa gráfica y en los medios televisivos, OROZCO y DURBAN, con un asesor, maquinan algo .
ESTRATEGIAS FATALES
El magnate del agua al ver a un chico que de grande quiere ser RAYO, superhéroe como ZENITRAM, manda a preparar una filmación para así realizar un concurso de un ayudante para el guardián, función que realizará el MINISTRO.
El verdadero motivo es para encargarse de la desaparición de MINGO ARROYO; se lo llevan a las afueras de la ciudad y acaba su vida con una daga en el pecho.
RAYO termina siendo un hecho, así que ZENITRAM lo pone a firmar los papeles y averiguar la repentina desaparición de MINGO ARROYO.

NADA ES LO QUE PARECE
ZENITRAM empieza a oler algo raro desde que ve la CLEXIDRA de arroyo destruida. Sobrevuela la ciudad, llegando incluso a donde desapareció el fabricante de sanitarios.
Comprende todo y aspirando una vez más la sustancia, emprende vuelo hacia un acto incluido en su agenda política.
LA GRAN ENTRADA
Como parte de la campaña para reelección del presidente, OLGO OROZCO anuncia el español “AGUA PARA TODOS” esperando al gran héroe argentino; éste termina llegando, pero entre los efectos de la droga, terminó estampándose contra el OBELISCO, causando la ira en los bonaerenses.
ESTE PAÍS ES UNA MIERDA
Tras el accidente que tuvo ZENITRAM, la prensa se ha puesto en contra y desde su función se encarga de destruirlo verbalmente; la gente toma esa posición.
Tras encontrarse con LAURA en la terraza donde lo dejó plantado con el picnic, le señala que la corporación ha matado a su padre; señala a DANIEL DURBAN como gran culpable, pero ella, descree. Decide tomar un nuevo destino
Una vez que abandona la Argentina, LAURA es atropellada por un camión recolector de residuos, cayendo a un costado del puente y quedando sumergida (mientras en la radio comentan que de seguir habitando suelo argentino, ZENITRAM sería enjuiciado por los documentos que firmaba)
TODO CAMBIA
Tiempo después, las cosas en el país ya no son como al principio de la historia:
• OROZCO ya no gobierna, si no DURBAN, que tomó notoriedad por su empresa, incluso se encuentra en la carrera presidencial.
• Una mujer auto proclamada bajo el nombre de CÍRCULO ROJO realiza atentados en WATER WAIT
• Mientras que nuestro ZENTIRAM se encuentra en rehabilitación en el MIAMI SUPER HERO HOSPITAL, donde pide milanesas hasta cansarse, pero obviamente no pueden complacerlo. Ha hecho “yunta” con un sujeto cubano cuyos poderes son elásticos, al le comparte el momento cuando su madre le envía encomiendas desde ARGENTINA.
De esta manera descubre que le han hecho un comic (que realizan MEDRANO y el dibujante presidencial).
En la estadía de su rehabilitación recibe una encomienda de LAURA (CÍRCULO ROJO); allí están los planos de la CLEXIDRA y unos otros para que invierta los sentidos del agua.
De esta manera pone en práctica y en Norteamérica llueve.
En el comic de ZENITRAM, héroe y justiciera (CÍRCULO ROJO) piden encontrarse.
Antes de dejar la clínica, su amigo cubano le entrega la jubilación de superhéroe.
SIEMPRE SE VUELVE AL PRIMER AMOR
Es casi un mito el retorno de ZENITRAM; ahora lleva un uniforme como el que era el de su ayudante (celeste y blanco con capa amarilla).
Por su parte, donde se publica la historieta del autóctono héroe, MEDRANO recibe la visita de FRANK RAMIREZ del MIAMI MIRROR, o sea, el héroe que estaba a su lado en la rehabilitación. En el hotel, recibe instrucciones con un sobre que lleva el logo de WATER WAY
ZENITRAM ya se reencuentra con su viejo amor en el edificio donde se vio por última vez a MINGO ARROYO.
Tras unos momentos de piropos, él debe volver a presentarse, mientras que la mujer debe hacer unos atentados. Lamentablemente no llega a realizar esta acción por que hombres de su ex amor (DURBAN), quien siempre supo que ella era CÍRCULO ROJO, le comentan que sus atentados le servían de promoción para subir en su popularidad para la campaña electoral.
Por su parte, ZENITRAM, fuera de forma, saluda a unos pocos periodistas donde está infiltrado FRANK. Señala que extrañaba volver al país y vino para salvar a la patria y unos cuantos “chamullos” más; incluso dice la frase “TODO PODER LLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”
En cierto tramo, su viejo compañero le hace una pregunta capciosa sobre la posibilidad de retirarse. Al instante lo reconoció, pero ZENITRAM señala que la vida los retira.
LAURA llega al lugar de reunión; ya todos se han ido; sabe que es una trampa.
En un edificio ZENITRAM se entera que el cubano ahora es burócrata, lo quiere jubilar e incluso le dispara.
El héroe, al agonizar se arroja a un tanque iniciando la inversión del curso del agua, ala vez que logra que comience a llover a cántaros.
A raíz de esto, a DURBAN y su empresa se les acabó el negocio; todos los campos volvieron a su estado normal, ya no se necesitaba racionar el líquido y ahora ese era el nuevo problema.
VALORACIÓN FINAL
La película es una adaptación de un cuento de JUAN SASTURAIN (editor de las dos etapas de FIERRO, PERRAMUS, novelas como LOS SENTIDOS DEL AGUA, MANUAL DE PERDEDORES, LA LUCHA CONTINÚA y actualmente conduce un programa de literatura llamado VER PARA LEER), quien además es uno de los guionistas de la adaptación fílmica. El cuento está publicado en LA MUJER DUCHA (EDITORIAL SUDAMERICANA 2001)
Hay ciertas variantes entre el papel y la cinta, por ejemplo:
• Es adicto al crack
• En los colores azul y amarillo no son por BOCA si no por ATLANTA; cuando vuela, lleva la camiseta del conjunto de “LOS BOHEMIOS”
• La heroína que se nombra lleva el nombre ZONDA
• En Norteamérica lo llamaban THE PAMPERO
• Al volver, lo hace apoyando a un presidente para su reelección
• El único poder era el de volar
• Al final de la historia lo matan de un disparo
Algunos de los cambios mostrados son el de la novia, que incluso no entiende cuando dicen “se la dieron”; siendo argentina debería entender.
Qué lástima que no se pudo disfrutar más de la actuación del personaje de OROZCO (personificado por DANIEL FANEGO).
Otro de los personajes que me gustaron, además del héroe ZENITRAM (JUAN MINUJÍN) fue el de MEDRANO (LUIS LUQUE).
El personaje de MINGO ARROYO es de una novela de JUAN SASTURAIN, “LOS SENTIDOS DEL AGUA”, ahí el fabricante de inodoros estaba en España. De esa novelan tomaron el detalle de enviarle mensajes a ZENITRAM por medio del comic; en el libro, los protagonistas de esa historia (SPÉNCER y LA JOYA), a través de una novela llamada VIETCOM.
Los guiños comiqueros que vemos en la película, por ejemplo el jopo a lo PRESLEY de ZENITRAM es similar a CAPITAN MARVEL JR (que inspiró al músico); también al ver el álbum de fotos de LAURA, la mujer en su estadía en España está disfrazada de HAWKGIRL.

Cuando está por chocar en el OBELISCO la gente dice, “ES UN PÁJARO, ES UN AVIÓN, NO, ¡ES ZENITRAM!”
Cuando retorna al país, dice “TODO PODER LLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”
Incluso la transformación de ZENITRAM sería una sátira de SHAZAM (originalmente llamado CAPITAN MARVEL)
Los noticieros se asemejan al BATMAN DARK NIGHT RETURNS, cómic de FRANK MILLER, también a ROBOCOP.
La historieta argentina no queda afuera, la editorial de los cómics de ZENITRAM se llama DEL MANO, como los villanos extraterrestres del ETERNAUTA y dentro de la oficina hay pósters de HORA CERO (donde comenzó a serializarse EL ETERNAUTA.
La cinta realmente muestra el panorama de cómo es mi país y la gente; es un claro ejemplo cuando dejaron de alabarlo y empezaron a odiarlo.
ZENITRAM y SONOMAN son de los pocos superhéroes argentinos (otro podría ser SUPERHIJITUS); lástima, en este país, y en varios más, está el estúpido prejuicio de asociarlo a USA. En partes sí, pero adaptado a las realidades de cada lugar y dotándolo de identidad se pueden lograr grandes cosas, como en este caso.
La marca de mingitorios que da poderes a nuestro héroe, existió: era de unos españoles.
La Z que lleva en el traje también es tomada de una vieja marca, la S de SIAM, en este caso, invertida.
Por último, si quieren seguir conociendo sobre EFECTO CORIOLIS, SUPERHÑEROES o REPÚBLICA ARGENTINA con su historia, recuerden que siempre pueden ir a la biblioteca más cercana, se de su barrio, escuela o popular.
Será hasta cualquier momento, hasta pronto y aprovechemos por mientras el agua, hasta que se aviven controlarla como en esta filmación.
FUENTES CONSULTADAS
• Sasturain, Juan, LA MUJER DUCHA, Editorial Sudamericana, Narrativas, Barcelona, España, 2001.
Sugerencias, pedidos y comentarios a thequestionar@gmail.com
El Videitop



¿Y Tu Ya Leiste Un Comic El dia de Hoy ?
 Muldercomics, Recomienda A http://www.Mekano Turbo.com Muldercomics var linkwithin_site_id = 47569; (function () { var elem = document.createElement(‘script’); elem.type = ‘text/javascript’; elem.src = ‘http://www.linkwithin.com/widget.js?rand=’ + Math.random(); document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(elem); })(); Blog Widget by LinkWithin

2 comentarios sobre ““ZENITRAM – HAY UN ARGENTINO QUE VUELA”

  1. Hola che… en mi ciudad todavia no la pasan. Me gustaria verla… pero al precio que estan las entradas lo dudo. Menos mal que estan tus reseñas asi me entero de lo que paso. Saludos desde Burzaco.

  2. Hola Naza, primera que nada, gracias por los ZENITRAM pop.Los precios de las entradas están en todos lados elevadísimos, menos mal que todavía mantienen barata la siesta.No te sorprendás, la película acá llegó a uno de los dos shoping que tienen salas.Saludos desde Morón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s