TODOS A BORDO PARA FESTEJAR EL 18 DE SEPTIEMBRE


LA VUELTA DE CALEUCHE COMIC

BY VIC SAGE

En los viajes que suelo realizar por mi segunda patria, que es CHILE, en busca de historieta local, en una de mis estadías en SANTIAGO (capital del país vecino) adquirí el Nº 26 de CALEUCHE COMIC. Al leer la columna que inicia el número, su director editorial, LUIS CONTRERAS GODOY, señala que éste es el regreso esta revista.



En el ejemplar vemos una nota de cómo el staff de la antología visita escuelas y con historietas tales como:


·     ARTEMIA
·     MANTRA 7
·     CARLA ALBA
·     TORMENTA SOLAR
·     WALDO EL DIBUJANTE DE COMIX
·     TODOS LOS TIEMPOS UN TIEMPO

Otra cosa que ofrece esta antología, Sección Esperando las cintas, es que en 2012 se produjeron los estrenos esperados del año; me refiero a dos adaptaciones del cómic mainstream: THE AVENGERS (perteneciente a MARVEL) y BATMAN “THE DARK KNIGHT RISES” (representando a DC COMICS).



Ciencia ficción, la mitología, las influencias del manga (al ver a los protagonistas de CARLA ALBA, remiten a RICK HUNTER y LISA HAYES, dos de los protagonistas de ROBOTECH “THE MACROSS SAGA”), además de contar siempre con datos educativos en el contenido de sus “monitos animados”.

ZARPA EL BARCO

Con casi diez años, CALEUCHE COMIC, en octubre de 2005 “desembarcó” en “mares” llamados kioscos y comiquerías, cuyos ideólogos fueron los hermanos MIGUEL y LUIS CONTRERAS, con el apoyo de la EDITORIAL CÍCLOPE. Significó, además, un espacio para que los artistas tengan un área donde mostrar su arte gráfico.

Al ver el título que habla sobre el retorno de la publicación, se refiere que, tras un año reestructurando artistas, sobrellevó ese mismo período estando fuera de circulación de los medios antes nombrados.


Con el pasar del tiempo la revista ha ido progresando en la constante evolución de contenido, recopilando sus números pasados en tomos, además de conseguir el apoyo de instituciones como: “100 AÑOS DE CÓMIC EN CHILE” y el CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CHILE. También participando en las convenciones de historietas. Entre los artistas invitados ha llegado a estar el argentino EDUARDO RISSO en portadas (conocido por 100 BALAS, BATMAN BROKEN CITY, BOY VAMPIRO y un sinfín de historietas). 

Asimismo, cuenta con todos sus ejemplares en LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE O LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO. Igualmente la publicación se vende fuera de las fronteras, en ESPAÑA y ESTADOS UNIDOS.


LA TRIPULACIÓN


Los artistas que dieron vida a la vuelta por los mares culturales e historietísticos fueron:


  • JUAN VÁQUEZ (las cartas de MITOS y LEYENDAS, TRAUKO, DIABLO INFERNUS)
  • JADE GONZÁLEZ (BANZAI MANGA, STRANGERS IN THE NIGHT)
  • MARKO TORRES (ZAP, QUIROMON)
  • CRISTOBAL JOFRÉ (TORMENTA SOLAR, FRANKO FÁBULAS DE LA ÚLTIMA TIERRA)
  • KOBAL (ZOMBIES EN LA MONEDA, KLOAKA COMICS, YO LA MATÉ)
  • DAVID MARÍN (GRAVEYARD, GOLEM, estos dos son Web cómics, juego de cartas FÉNIX)
  • GENZO MAN-GONZALO ORDOÑEZ ARIAS (WORLD OF WARCRAFT, ilustrador de DISNEY, cartas YUGI OH y mucho terreno en el campo de los video juegos)
  • FYTO MANGA (ROC, BILIS NEGRA)
  • RODRIGO FLORES (TRAUKO TRIBUTO: 21 AÑOS, 1988-2009)
  • RAÚL GONZÁLEZ (PROGRAMADOR GRUPO TACITAS)
  • ARIEL RIVERA (EL PILLÁN)
  • ADRIÁN BUZZETTI (COLORISTA EN GLENAT PUBLISHING)
  • PIA PRADO BLEY (EXPOMANGA CHILENO)
  • ALEXIS SAINT (colaborador de esta revista)


¿POR QUÉ EL NOMBRE?

Seguramente lector, a muchos este nombre les sonará; como quien escribe, al tener los canales de Cable, en su grilla, hay señales de distintos países como: ALEMANIA, ESPAÑA, ITALIA y países limítrofes como VENEZUELA, COLOMBIA y CHILE.

En el canal trasandino, muchos crecimos viendo (en el viejo ACONCAGUA TELEVISIÓN) señales de: TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE (TVN) donde aparecían: JINETE SABLE, SUPERMAN (los de la empresa RUBY SPEARS), LA FAMILIA BIÓNICA y otros programas locales como: JAPENNING y las teleseries (telenovelas). En 1999 se emitió LA FIERA, ambientada en la Isla de CHILOÉ. Allí nombraban a este barco con el trasfondo esotérico que escondía.

Acá va la historia del CALEUCHE:

Embarcación que surca las aguas que bordean el territorio de CHILOÉ y los canales del sur. Está compuesta su tripulación por  brujos poderosos y que, en noches oscuras, sin luna, va totalmente iluminado. Adentro suena música que embelesa; sus tripulantes, dicen que poseen una pierna por que la otra está doblada por la espalda; el barco se esconde entre niebla que él mismo genera.


Dicen que quien ve al CALEUCHEpuede quedar con su boca torcida,  matarlo o sucederle otros suplicios.

También la leyenda cuenta que al apoderarse de un simple mortal que va por la costa, lo llevan de expedición por los fondos del mar, con la condición  de no rebelar lo que vio, porque la misma muerte puede ser el pago por semejante afrenta.

VALORACIÓN PERSONAL

Regocijado con esta revista, y siempre contento de conocer nuevos terrenos en este 9º arte; sobre todo por ser de la patria de la mujer que amo, MARCIA RAMÍREZ.

Al leerla, fue como realizar un espectacular viaje en este barco, compuesto por tripulantes de gran talento. Otra cosa, primera vez que disfruto de un dibujo estilo manga fuera de sus fronteras; los artistas de esta revista plasmaron muy bien la homogeneidad de estilos, con su toque local.

Ahora, a seguir festejando este 18 DE SETIEMBREy un ¡SALUD¡ seguidores chilenos del blog; además que habrá más artículos referentes a esta espectacular revista.

Si quieren saber más sobre CHILE, historieta y temas tales como: CIENCIA FICCIÓN, LEYENDAS o FANTASÍA, entre otros, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.


Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

¿Y Tu Ya Leíste Un Comic Hoy ?
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
 Muldercomics Te Invita a la Siguiente Edicion de la Caracas Comic Con del 21 al 24 Noviembre de 2013 Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic

Un comentario sobre “TODOS A BORDO PARA FESTEJAR EL 18 DE SEPTIEMBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s