MULDERCOMICS SALUDA A LA REVISTA FIERRO EN SU 7MO ANIVERSARIO


FIERRO 7 AÑOS ESPECIAL LEOPOLDO

BY VIC SAGE

Para conmemorar el 7mo año de la revista FIERRO, en este especial además del experimental suplemento “FIERRITO” que se viene ofreciendo como suplemento aparte hace varios números, la historieta central que comparte portada, la aventura conocida como “LEOPOLDO”.



El joven que da nombre a esta historieta, se dirige a LUTZ, el anticuario cuyo objetivo es contar el episodio perdido de MORT CINDER ubicado en el fatídico día 16 de junio de 1955, el bombardeo de la CASA ROSADAy así, a través de la deducción uno va especulando que el fue parte de ese argumento perdido y la respuesta a la pregunta estará en el mismísimo EZRA WINSTON, así la búsqueda lo irá llevando entre el presente y pasado además del relato de la nieta de este tal WINSTON verá como su historia está relacionado con el argumento perdido y que relación en la búsqueda hay con otro momento terrorífico de ARGENTINA, la DICTADURA CÍVICO MILITAR y la historia da un posible destino de dicha historieta de MORT CINDER.

Los sobrevivientes de las desapariciones, los que ya no están, traidores en la resistencia montonera, referencias literarias y una pregunta que deja qué pensar ¿ESTÁ TAN MUERTO EL PASADO COMO CREEMOS?

APOSTILLAS

El artículo dejó unas palabras claves que se refieren a etapas convulsionadas de la historia de ARGENTINA y llenas de sangre, acá algunas de esas cosas:

16 DE JUNIO DE 1955: Durante el gobierno de JUAN DOMINGO PERÓN, conocido como “EL PERONISMO” significó para las clases populares un gobierno que se preocupaba por sus propios derechos, lo cuál valió el clamor de esa clase y molestó a la rama conservadora.
Tras desavenencias con el clero donde templos católicos fueron quemados, el enrarecido clima desembocó que en esa fecha, aviones de dicha fuerza arrojaron 29 bombas sobre la CASA ROSADA (edificio presidencial), LA PIRÁMIDE DE MAYO y un trolebús lleno de gente además de la cifra de 355 civiles que cayeron víctimas por defender a su líder, aunque la masacre se detuvo, en los meses posteriores, JUAN DOMINGO PERÓN abandonaría el cargo de presidente de la Nación (el 16 de setiembre del mismo año)
Un detalle del ataque con bombas que en los aviones, en las colas llevan un V y la frase  CRISTO VENCE acompañada por una cruz.


DICTADURA CÍVICO MILITAR: Sin duda el período más sangriento lejos que pudo pasar nuestra sociedad, se considera cívico por el papel de ciertos grupos practicantes de políticas neoliberales que impulsaron a las fuerzas armadas quienes al subir suprimieron partidos políticos, suspensión de los derechos laborales de asociación y petición, la intervención de los sindicatos, la destitución de la Corte Suprema de Justicia y la censura de los medios de comunicación además de reprimir grupos sindicales y ni que hablar de las miles de personas que seguían el ideal peronista, para ser más exacto la rama MONTONEROS o simpatizantes de izquierda y todo lo que se interpusiera.


Con el nombre de PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL el plan incluyó centros clandestinos de detención, la escalofríante cifra de 30 mil desaparecidos, apropiación de bebés que hasta el día de hoy algunos permanecen sin recuperar su identidad, y en esa época, a través del campeonato mundial de fútbol jugado en 1978 fue lo que terminó de desviar la atención de la gente.




El cierre de este proceso sanguinario fue a consecuencia de la derrota en la guerra de MALVINAS cuyos verdaderos perdedores fueron miles de jóvenes argentinos que nunca se pudieron recuperar y hasta han sido ignorados por sectores de la sociedad.

EL INMORTAL Y EL ANTICUARIO

La historieta que busca LEOPOLDO, existió, MORT CINDER comenzó su andadura en el Nº 714, de MISTERIX, con fecha del 20 de julio de 1962 durando hasta 1964.


El tal EZRA WINSTON era el anticuario que al recibir específicos objetos, quien conoce en el transcurso de estas historietas, MORT CINDER, juntos buscarían detener una conspiración a costa de la vida de quien da nombre a la historieta, pero no sería por mucho tiempo ese estado, por que iría volviendo desde el más allá resultando ser inmortal.


El personaje fue creado por HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD(quien en su haber figura el ETERNAUTA, ERNIE PIKE, EL SARGENTO KIRK) y es uno de los 30 mil desaparecidos de la dictadura antes nombrada.
El rostro de MORT CINDER, era el de HORACIO LAILA, dibujante asistente de ALBERTO BRECCIA quien dio su rostro a EZRA WINSTON.
Para completar, la edición de la editorial COLIHUE, fue parte de la donación de este año de libros a las escuelas, donde en provincias como MENDOZA y CÓRDOBA, historietas como EL INSPECTOR JUSTO, SLOTT BARR, POLENTA CON PAJARITOS, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE por citar algunos, debido a su contenido y el aire conservador, fueron parte de una “razzia cultural”.


LOS AUTORES Y LA EDICIÓN

El equipo creativo de LEOPOLDO está compuesto por:
Guiones de GUILLERMO SACCOMANNO quien ha escrito historietas tales como VIDEOSHOW; ÁNGELES CAÍDOS; AVENIDA CORRIENTES; novelas como PROHIBIDO ESCUPIR SANGRE; BAJO BANDERA-adaptada al cine-; LA LENGUA DEL MALÓN, la HISTORIA DE LA HISTORIETA ARGENTINAjunto a CARLOS TRILLO



El dibujo estuvo a cargo de DOMINGO “CACHO” MANDRAFINA que entre sus trabajos conocidos, se destaca SAVARESE; COSECHA VERDE; EL HUSMEANTE; EL CONDENADO, por citar ejemplos.



Esta historieta del joven y el anticuario, semana a semana se publica en el sitio web de la agencia TELAM HISTORIETAS NACIONALES cuyo formato pdf se puede descargar y la otra opción para adquirirla en formato papel, es a través del diario REPORTE NACIONAL, acá le pregunto, lectores mendocinos, ¿han visto este diario por esta provincia?

El suplemento FIERRITO que acompaña en la parta inferior de la historieta debido a que está dividida en dos para asemejarse a las viejas historietas de EDITORIAL FRONTERA (HORA CERO) o las de PATORUZÚcontó entre otros artistas: SERGIO LANGER; DIEGO PARÉS; ESTEBAN PODETTI, FRANK VEGA.

7 AÑOS EXPERIMENTANDO PARA TODOS

Desde su retorno en 2006, la REVISTA FIERRO, claro exponente de la restituida democracia (bautizada esa etapa como PRIMAVERA DEMOCRÁTICA o PRIMAVERA ALFONSINISTA por el apellido del presidente), en setiembre de 1984, a través de las EDICIONES DE LA URRACA, fue un innovador espacio para publicar a consagrados autores y testear jóvenes promesas con una andadura de 100 números finalizando en diciembre de 1992 cuando el neoliberalismo mientras mataba culturalmente a la REPÚBLICA ARGENTINA, la historieta fue una de las más afectadas en esos ámbitos. Sin dudas lo más recordado, las portadas de OSCAR CHICHONI.



Con el mismo director de gran parte del ciclo glorioso, JUAN SASTURAIN, esta vez como opción al diario PÁGINA 12, en un nuevo siglo y una corriente gubernamental diferente, el KIRCHNERISMO, ya sin CHICHONI en portadas, salvo alguna que otra participación especial, este nuevo ciclo, siguiendo con la homogeneidad de artistas, mes a mes, ofrece un núcleo para la renacida industria local y aunque muchos fans defenestraron el nuevo ciclo, hay que comprender que las épocas no son iguales, pueden gustar sus números en mayor o menor medida, pero en cada entrega, uno sabe que la creatividad está garantizada.

VALORACIÓN PERSONAL

Alguna vez realicé un artículo de mi vieja etapa demasiada detallado de esta antología, EL SÍNDROME DE GUSTAVINO, pero todavía estoy en deuda debido a un par de cosas interesantes que se han visto en esas páginas, tiempo al tiempo, se saldará, por mientras, desde este blog, brindo por el aniversario, y esto debe exceder la bandera política y FIERRO debe prevalecer siempre como espacio, si volvieron, deben superar los 100 números, por ahora, a disfrutar mes a mes.

Mil disculpas al staff por la tardanza casi en el otro mes, no había ido a tiempo al kiosco y cuando hice un huequito, acá les dejo el análisis el cuál es más que positivo y de paso, sirve para ver que ARGENTINAtuvo muchos periodos sangrientos, deben quedar en el pasado, que mejor que recordar que en el mes de octubre, el día 30, justamente fueron 30 años del retorno de la DEMOCRACIA que volvió para aferrarse, PARA SIEMPRE.

Para evitar errores de épocas anteriores, recuerden siempre y por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.
No quiero despedirme antes sin agradecerle a NAZA, la artista de este blog, por la revisión de dicho artículo.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

·         MANDRAFINA, Domingo “Cacho”; SACCOMANO, Guillermo et al; revista FIERRO “LA HISTORIETA ARGENTINA”, nº 84, octubre de 2013, EDITORIAL LA PÁGINA S. A., BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
·         http://lanuez.blogspot.com
·         http://cuentometro.com
·         http://www.nodo50.org
·         http://www.cta.org.ar
·         http://www.aimdigital.com.ar
·         http://www.negrorama.com.ar
·         http://elmagma.blogspot.com
·         http://www.comicvine.com/


¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? 
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
 Muldercomics Te Invita a la Siguiente Edición de la Caracas Cómic Con del 21 al 24 Noviembre de 2013

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic

  • ads

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s