¡FELICES 60 AÑOS, ALAN MOORE¡ EN SU DÍA RECORDAMOS A SU MAGNÍFICO: ¡CAPITÁN BRITANIA!


¡FELICES 60 AÑOS, ALAN MOORE¡

EN SU DÍA RECORDAMOS A SU MAGNÍFICO: ¡CAPITÁN BRITANIA!

BY VIC SAGE
Muchos se habrán preguntado a la hora de homenajear a los X—MEN en su cincuentenario porqué no estaban los personajes ingleses, especialmente el CAPITÁN BRITANIA. La espera terminó y en el cumpleaños número 60 de ALAN MOORE se comentará esta saga, conducida por el MAGO DE NORTHAMPTON.




ALAN MOORE nació enNORTHHAMPTON, INGLATERRA el 18 de NOVIEMBRE de 1953. Hijo de un empleado de cervecería y su madre ama de casa; posteriormente trabajó como empleada en una imprenta.
Sus estudios no los terminó, debido a que lo descubrieron vendiendo LSD.

Ha estado casado con PHILLYS, posteriormente con MELINDA GEBBIE y tiene dos hijas llamadas AMBER y LEAH.

La historia que nos interesa comienza en un mundo paralelo, donde BRIAN BRADDOCK, más conocido como el CAPITÁN BRITANIA, es requerido por la bella SATURNINA, debido a que el caos que va sembrando un CYBIOTE. Éste es conocido como LA FURIA; ante lo inesperado de la presencia del héroe con traje de las Islas, quizás tenga la respuesta un megalomaníaco, conocido como El LOCO JIM JASPERS, así como la respuesta a la pregunta de por qué el totalitarismo de esa tierra.


A raíz de esto, comienza el camino de este protagonista en una lucha a todo o nada, donde el OMNIVERSO (conjunto de tierras paralelas) todo se verá seriamente amenazado, y hasta la muerte misma será un reto para el CAPITÁN BRITANIA.


Versiones paralelas, juicios multiversales (tierras paralelas), participación del MAGO MERLÍN, la función de los dioses en el destino de los hombres y varios tópicos que las subsiguientes historietas bastardearían.



Todos los comiqueros alcemos unas copas; brindemos por ALAN MOORE, por la constante creatividad que siempre despliega y, sobre todo, por priorizar la corriente del “mainstream” (DC y MARVEL).

REFERENCIAS COMIQUERAS (Y UNA DE LA HISTORIA ARGENTINA)
  • En su incursión en el mundo paralelo, se ve una tumba donde se lee MIRACLEMAN. Como detalle: al momento de realizar esta aventura, en 1982, ALAN MOORE repartía sus tiempos entre CAPITÁN BRITANIA y MIRACLEMAN.
  • Observa que en su mansión al tener computadoras de alto nivel tecnológico y estar ubicado en una cueva, en sorna señala que podría llamarla BRIT CUEVA.
  • Se hace una alusión a X—MEN nº 137, historieta con fecha de setiembre de 1980, cuyo título es THE FATE OF THE PHOENIX.
  • En un tribunal se ve de espaldas a BATMAN (de la editorial contraria, DC COMICS); filas más arriba se observa a ¡DANGER MOUSE! (gran dibujo de los años 80`de aquel ratón aventurero que vivía en un buzón londinense).
  • Siguiendo con iconos DC, antes de proliferar las distintas escisiones de títulos de GREEN LANTERN, se observa el logo de este superhéroe, en gamas de color amarillo. 
  • Una vez más MIRACLEMAN tiene otra aparición; esta vez su rostro.
  • Antes de inmortalizar casi al nivel de icono pop, la cara sonriente que se vio en WATCHMEN, ya se testeaba con la mancha de sangre decorándola, como luego fue el icono de dicha miniserie nombrada, que realizó en DC COMICS.
  • La GUERRA DE MALVINAS está presente; un taxista le va hablando a este héroe comentando sobre unos S.A.S (SERVICIO ESPECIAL AÉREO).
SOBRE EL GUIONISTA Y SU OBRA

El guionista de esta historieta, el homenajeado en este día, es ALAN MOORE. Al momento de ser elegido para esta aventura llevaba un par de años en la rama inglesa de MARVEL COMICS (conocida como MARVEL UK, donde fuera elegido por el coordinador NEIL TENNANT; muchos ubicarán ese nombre por ser un componente de la banda PET SHOT BOYS).

Dicha Empresa veía interesante la escritura de ALAN,en incursiones como historietas en dicha rama MARVELITA de DOCTOR WHO y números de STAR WARS WEEKLY (además de descollar talento en la antología WARRIOR). Así es que decidió que el indicado para suceder a DAVID THORPE y JAMIE DELANO(señalo a los dos guionistas porque al ver la data de los recopilados de CAPITÁN BRITANIA, antes del escritor homenajeado, figuran ambos nombres; por ello damos el crédito a dos personas).

La incursión de ALAN MOORE en CAPTAIN BRITANIA duró  20 números,  hasta 1983.


Aunque la mayoría sabe quién es ALAN MOORE, en estos artículos muchos lo están conociendo por primera vez; así es que comentaré en qué otros trabajos se destacó:


En DC COMICS supo aportar historietas como la saga de SUPERMAN “WHATEVER HAPPENED TO THE MAN OF TOMORROW?; escribió el origen del JOKER en el especial de BATMAN, titulado “THE KILLING JOKE”;incursionó en SWAMP THING y de hecho el personaje JOHN CONSTANTINE. Además de otras historias en dicha Editorial.
Introdujo dos grandes éxitos que han significado un antes y un después: WATCHMEN y V FOR VENDETTA; esta última la trajo de la antología WARRIOR, al quedar inconclusa: Además en esas dos últimas obras, por las políticas editoriales de apropiarse de personajes y no reconocer a sus creadores, decidió estar fuera de la corriente.

Incursionó posteriormente en IMAGE, editoriales independientes y en un sin fin de obras destacadas como: TOM STRONG, THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN, LOST GIRLS (con los dibujos de su actual esposa, MELINDA GEBBIE),  MIRACLEMAN, FROM THE HELL y hasta A SMALL KILLING, acompañado del dibujante argentino OSCAR ZÁRATE.
Tuvo una etapa under, con pseudónimos, dibujando y con infinidad de colaboraciones de distintos géneros, más allá de los superheroico.

Como verán algunos de esos títulos, o personajes, han sido pésimamente adaptados al cine. Ello a ALAN MOORE lo ha llevado a pedir que su nombre no aparezca en los créditos, en lo cual le doy la razón.

Otras cualidades de este versátil guionista: es un mago practicante y adora a una serpiente llamada GLYCON.

EL RESTO DEL EQUIPO

ALAN DAVIS fue el encargado de dibujar; HELLEN NALLY en los colores y la portada estuvo a cargo de ALAN DAVIS y JOSÉ VILLARUBIA.

Originalmente estos volúmenes recopilaban X—MEN ARCHIVES (números 2 al 7, que a la vez agrupaba THE DAREDEVILS, MARVEL SUPERHEROES, THE MIGHTY WOLRD OF MARVEL). La edición que se comenta acá es parte de la colección BEST OF MARVEL ESSENTIALS, de la editorial PANINI (de la subsidiaria española) con fecha de noviembre de 2005.

UN CABALLERO MODERNO

BRIAN BRADDOCK es oriundo de la ciudad de MALDON en ESSEX.
Su vida transcurría tranquilamente con su padre, el DOCTOR JAMES BRADDOCK, su madre ELIZABETH y la compañía de sus hermanos JAMES y su gemela ELIZABETH(conocida por muchos por las historietas de X—MEN bajo el alter ego de PSYLOCKEo MARIPOSA MENTAL).

Como suele suceder con muchos superhéroes, una tragedia lo marca. Y en el caso de  BRIAN,un aparente accidente lo privó de sus padre; tiempo después consiguió una beca en el establecimiento DARKMOOR, cuya especialidad era la energía nuclear.

Un día, mientras se encontraba investigando, ATRACADOR, al escapar encontró la muerte. Pero dicho estado fue evitado por MERLIN y su hija, ROMA. Deciden darle una nueva oportunidad y le dan a elegir a BRIAN BRADDOCK: EL AMULETO DE LA VERDADo LA ESPADA DE PODER. Al preferir el primero lo convirtió en EL CAPITÁN BRITANIA.



Originalmente fue diseñado como una contra partida del CAPITÁN AMÉRICA, para el público de GRAN BRETAÑA. La curiosidad es que, al poseer un traje rojo, máscara y león, aunque tenía un toque heráldico, dicho animal era el que identificaba a los vendedores de huevos.

Por esta razón, desde INGLATERRA, tomaron cartas en el asunto y PAUL NEARY escogió a ALAN DAVIS para el rediseño del uniforme, basado en la GUARDIA MONTADA DE BUCKINGHAM PALACE; en lugar de tener mascara, se basaron en un yelmo como casco.

Sus creadores fueron: CHRIS CLAREMONT y HERB TRIMPE, en el número 1 de CAPTAIN BRITAIN, con fecha de octubre de 1976.



A lo largo de su trayectoria este interesante superhéroe mezcla la magia, elementos del REY ARTURO, además de pertenecer a grupos como EXCALIBUR; diferentes facciones de AVENGERS; HELLFIRE CLUB; MI 3; CAPTAIN BRITAIN CORPS; KNIGHTS OF PENDRAGON y X—MEN, por citar algunos. Ello lo diferencia de su contrapartida norteamericana que es más un soldado; éste es bastante variopinto en su contexto y comprensión.


VALORACIÓN PERSONAL

A primera vista puede caer repulsivo (por llevar los colores que para los argentinos, por obvias razones, no nos simpatiza mucho lo inglés). Pero, como dije en su momento con el CAPITÁN AMÉRICA, hay que saber separar; y en este caso el traje es para representar el nombre. Al adentrarse en su historia, es un personaje muy interesantísimo, como muchas cosas de la línea MARVEL UK (que dicen volverá pronto).

La aventura, sin dudas, resulta ser un banco de pruebas iniciales para las cosas que luego experimentó ALAN MOORE en otras historietas. Caso el futuro totalitario de V, por citar uno y los multiversos, recurso que los poco brillantes autores de hoy, en cierta forma intentan copiar lineamientos. Pero no quedan bien parados con un autor que, además, nos enseña que no hace falta estar en la corriente. ALAN MOORE se maneja muy bien en el rubro independiente; y aunque sea una pena no esté más en DC o MARVEL, es lógico que así debe ser, si te han despojado de lo que creaste.


Una historia única, espectacular. En breves capítulos mantiene un ritmo electrizante. Así como los personajes son llevados hacia el extremo, uno al acompañar tan compenetrado en la lectura, sin dudas experimenta algo parecido; y queda regocijado, además de convertir a este personaje en favorito a la altura de SPIDERMAN, X—MEN, PUNISHER, DAREDEVIL (solo el de FRANK MILLER), RUNAWAYS o NEXTWAVE.



Si quieren saber más sobre MULTIVERSOS, SUPERHÉROES, GUERRA DE MALVINAS, GOBIERNOS TOTALITARIOS y otros temas por el estilo, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Antes de hacer el saludo habitual, dedico este artículo a la persona más importante de mi vida, quien amo, y fue quien me dio como regalo este ejemplar, MARCIA ANDREA RAMÍREZ ARAVENA.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS; y ahora, a brindar por ALAN MOORE en el día de su cumpleaños. Desde este lejano rincón del continente sudamericano, enviamos una “porcioncita” de torta al “MAGO DE NORTHHAMPTON”



Antes de terminar, doy las gracias al “pana” MULDER por el aporte que hizo “acuñando” la moneda del CAPITÁN BRITANIA (que bien podría ser por la Casa de la Moneda británica ya que estimo que su creación es digna de tenerse en cuenta, ¿o no?) 

FUENTES CONSULTADAS

ART BY JOHN MULDER

¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ?
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur 
Muldercomics Te Invita a la Siguiente Edición de la Caracas Cómic Con del 21 al 24 Noviembre de 2013

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • ads

    2 comentarios sobre “¡FELICES 60 AÑOS, ALAN MOORE¡ EN SU DÍA RECORDAMOS A SU MAGNÍFICO: ¡CAPITÁN BRITANIA!

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s