FELIZ CUMPLEAÑOS, AL REINVENTOR DE LOS X-MEN CHRIS CLAREMONT


FELICES 60 AÑOS CHRIS CLAREMONT¡ DESDE INGLATERRA TE SALUDA ¡EXCALIBUR!

BY VIC SAGE
Hoy, 25 de noviembre, estamos festejando los 63 años de CHRIS CLAREMONT; sin dudas el refundador, o segundo padre, de los X—MEN. Hombre oriundo de LONDRES, INGLATERRA.


Y ya que es del país de THE BEATLES, de los supuestos inventores del fútbol, de EL VIENTO EN LOS SAUCES, BENNY HILL y EL REY ARTURO, por citar algunas cosas, se seguirá con la rama inglesa de los MUTANTES.

Le toca el turno a los FAB FIVE de EXCALIBUR, versión británica  de los X—MEN, prolongando la estela del CAPITÁN BRITANIA, con cierta reminiscencia de la magia y con aire más aventurero.
De paso, se conmemoran los 25 años de este grupo, cumplidos el pasado año y 25, también en octubre recientemente finalizado, de su nº1.

LAS IDEAS NO SE MATAN

Con la aparente muerte de los X—MEN, los sobrevivientes NIGHTCRAWLER y KITTY PRYDE (SHADOW CAT) tienen un sueño similar con otra integrante de su ex grupo, RACHEL SUMMERS, mientras que elementos de la ensoñación se irán manifestando en la vida real.
Por la cercanía de la ubicación donde se encuentran los integrantes X antes nombrados, la ISLA MUIR (ESCOCIA),se presentará la posibilidad de aunar fuerzas con CAPITÁN BRITANIA ante esta incipiente amenaza.

Al coincidir enemigos, una unión casual puede ser la oportunidad que el sueño de CHARLES XAVIER y el espíritu aventurero del REY ARTURO dé lugar al nacimiento de EXCALIBUR.

Los AULLADORES, SATURNINA, JUGGERNAUT, ARCADE y la BANDA LOCA irán probando el potencial de los flamantes héroes.

EL SEGUNDO PADRE

Como ya se dijo, el guionista a cargo de esta flamante aventura fue CHRIS CLAREMONT. En la década de los 80` ya los X—MEN eran, junto a SPIDERMAN, lo más representativo de MARVEL.



Desde los 19 años, CLAREMONT, se instaló en NORTEAMÉRICA donde ofició como practicante en MARVEL COMICS. Paralelamente repartía esta actividad con estudios de actuación y escritura teatral;   también teoría política. Posteriormente tuvo una primera etapa como asistente de redacción, y a la hora de los trabajos realizados, lo primero que realizó fue una historia corta en un anual de NICK FURY.

Durante ese tiempo realizó historietas como MARVEL TEAM UP, POWER MAN AND IRON FIST, THE INCREDIBLE HULK, BLACK GOLIATH, SPIDERMAN/RED SONJA, STAR WARS WEEKLY, entre otros. Es, sin duda, su incursión en 1976 en los X—MEN su consagración; también la masificación merecida a este grupo de rechazados por la sociedad, por tener habilidades especiales.

En un contexto como el de segregación racial o guerra fría, que imperaba en nuestra realidad, CLAREMONT potenció personajes y creó otros. Así, con ese mix, salvó a un grupo que, año a año, los convertía en icono pop sin lugar a dudas, creando sagas como la del “FENIX”, “DÍAS DE UN FUTURO PASADO”, “DIOS AMA, EL HOMBRE MATA”, “THE DEMON BEAR SAGA”, “MUTANT MASSACRE”.

En la década de los 80`llegó a estar de manera íntegra en la franquicia X: UNCANNY X—MEN, NEW MUTANTS, CLASSIC X—MEN; además de miniseries en paralelo, como una de WOLVERINE (con FRANK MILLER en los dibujos). Esta serie que hoy tocamos, la aparición de X—FACTOR, fue un resquebrajamiento que, en 1991 tras 25 años interrumpidos, lo alejó al 3er. número de la historieta X—MEN a secas.

La trayectoria siguió: IMAGE/WILSTORM (WILD CATS, GEN 13 CYBERFORCE), DC COMICS con su propia creación, SOVERING SEVEN (alguna vez la mítica EDICIONES ZINCO en sus últimos días publicó ediciones en español) o ALIEN VS. DEPREDADOR.

No hay mal que dure. Para 1998 retornó a MARVEL. Primero a los 4 FANTÁSTICOS, miniseries de WOLVERINE, fugaces retornos a X—MEN y UNCANNY X—MEN, un tercer título conocido como X—TREME X—MEN y en el último tiempo historias como: NEW EXCALIBUR, X—MEN “EL FIN”, GE—NEXT, X—MEN FOREVER y cosas cada vez más esporádicas. Al día de hoy no está en ningún proyecto.

Algunos personajes que creó para MARVEL: GAMBIT, PSYLOCKE, CAPTAIN BRITAIN, JUBILEE, ROGUE/TITANIA, SABRETOOTH, KITTY PRYDE, MR SINISTER, entre tantos.

No solo de historietas vive el hombre; ha escrito novelas como: EL PRIMER VUELO (1987); GROUNDED (1991); SUNDOWNER (1994); la trilogía de fantasía CHRONICLES OF THE SHADOW WAR junto al creador de STAR WARS, GEORGE LUCAS y portadas del compatriota CIRUELO.


EL RESTO DEL EQUIPO

Ante tamaño guionista, el equipo es completado por autores de gran talla:

ALAN DAVIS en la parte gráfica, quien, como anécdota, en la edición que acá se comenta, en el prólogo, a la hora de nombrar influencias de este dibujante, figura un argentino: FRANCISCO SOLANO LÓPEZ (co creador de EL ETERNAUTA) por su trabajo en KELLY EL OJO MÁGICO.

El entintado tuvo a dos a cargo: PAUL NEARY y MARK FARMER.
En los colores la realización de GLYNIS OLIVER.

EDICIONES

Originalmente las aventuras comentadas en este artículo fueron entre 1987 y 1988.




Primero con el especial de abril de 1987: THE SWORD IS DAWN. Un año después, octubre de 1988, comenzó su andadura y durante 5 números, hasta febrero de 1989, abarcó la primera saga que algún lector la habrá leído en versión española de ediciones FORUM (rama española de historietas de MARVEL de la editorial PLANETA DE AGOSTINI) y la edición que se homenajea al grupo y al autor es la de los BEST OF MARVEL ESSENTIAL, de PANINI COMICS, con fecha de febrero de 2007.


CABALLEROS MODERNOS

Aprovechando ese contexto inicial, y de paso para aumentar un radio de ventas, la idea de EXCALIBUR vino para ser parte de esa euforia mutante.

Con un testeo previo con el especial de abril de 1987, THE SWORD OF DAWN, un año después comenzó la andadura de este grupo. En su recorrida tuvo una constante ida y vuelta en aventuras, con tono jocoso y simpático, además de mucho aire aventurero.


Las políticas editoriales hicieron alejar a los diferentes componentes. Como ya se dijo antes, CHRIS CLAREMONT abandonó MARVEL durante 7 años; ALAN DAVIS se alejó, y luego volvió. El equipo, al ser parte de una franquicia, se vio desde sus comienzos ligado a eventos como: “INFERNO”, “FATAL ATRACTIONS” o “PHALANX COVENANT”,cosas que quitaron un poco la frescura original.

A lo largo de su trayectoria, con diferentes alineaciones y relanzamientos, además de los nombrados acá, en sus filas han circulado también: BLACK KNIGHT, COLOSSUS, LIONHEART, PETE WISDOM, WARLOCK y hasta alguna vez XAVIER y MAGNETO, en unos cómics de NEW EXCALIBUR en las ruinas de GENOSHA.



En el rubro de autores, guionistas como SCOTT LOBDELL; ALAN DAVIS como artista integral; dibujantes como BRYAN HITCH y, sin dudas, otro de los grandes guionistas: WARREN ELLIS. A los dos últimos nombrados los recordarán en su etapa en esta escuadra británica, en las historietas de FORUM, cuyos números 1 tenían el sello MARVELUTION. Y en dicha etapa, a pesar de interferir en sagas como ONSLAUGHT, volvió a tener este aire británico, sin inmiscuirse en la gran ciudad (algo que no necesitaba). Junto a estos números eran espectaculares para la mediocridad creativa de los años noventa.


VALORACIÓN PERSONAL

Magnífica historieta. Uno de mis personajes favoritos, CAPITÁN BRITANIA, con otrora X—MEN, que era imperioso seguir viendo, dieron un cóctel espectacular. Y al estar alejados de los cánones típicos de la franquicia X, el ambiente amargo de segregación y sufrimiento le daba otro aire; y es ahí donde aparecía la innovación de este grupo.



Es curioso que con una idea tan original no siempre los acompañe el éxito. Al día de hoy no hay una formación en los relanzamientos de los títulos de X—MEN. Es lógico, con lo flojo que fue NEW EXCALIBUR, es lógico que no van a ser tenidos en cuenta.



Aunque la manera de reinsertarlos sería a través de ese anunciado retorno de la línea MARVEL UK, que salieran para ese sello, volviendo a estar en su propio carril, sin llevarlos cada año a NUEVA YORK o a batallas cósmicas. Si no que siguieran en LONDRES, ISLA MUIRy todas sus propias subtramas; aunque no se vieran en español, o en ediciones que al cambio de moneda fueran caras.



Más allá de eso, los buenos grupos nunca deben dejar de estar. Y autores del REINO UNIDO siempre hay en todos los cómics. Así es que espero que algún editor de MARVEL tome nota; quizás el homenajeado CLAREMONT podría oficiar de editor.

Si quieren saber de dónde vienen EXCALIBUR, EL REY ARTURO, magia, aventuras y superhéroes, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en la cybergalaxia de MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS


¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? 
 No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur

 Muldercomics Te Invita a la Siguiente Edición de la Caracas Cómic Con del 21 al 24 Noviembre de 2013

  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic
  • ads

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s